¿La afinación de pianos es importante?

La buena afinación de pianos es algo imprescindible para que este instrumento musical tan complejo suene de manera correcta. En TransPianosBilbao unimos experiencia y pasión para llevar el cuidado de tu piano al siguiente nivel. ¿Por qué es importante afinar correctamente este instrumento?

El piano es un instrumento musical que está construido por diferentes tipos de materiales como el acero, el marfil y la madera. La madera es el material principal de los pianos, y es un material muy sensible a factores como la humedad.

Cuándo necesitas afinar tu piano

Los principales elementos del piano elaborados con madera son la tabla armónica, el puente y el clavijero. La humedad afecta directamente a estos componentes. Cuanta más humedad hay en el ambiente, más se dilata la tabla armónica. Esto crea una subida irregular del tono del piano. De la misma manera, si en el ambiente hay poca humedad o menos de la indicada, la tabla armónica se contrae y el piano baja de tono. Esto provoca que el piano se desafine y no suene de manera correcta.

Para que esto no suceda se pueden establecer unos instrumentos dentro del piano que controlan la humedad. Así, se consigue que las afinaciones sean más duraderas y no haya que realizarlas tan a menudo. 

Los factores meteorológicos no sólo afectan a la madera. También perjudican otros materiales con los que están construidas las cuerdas y el arpa. Estos elementos están hechos de metal, material que se dilata con el calor. Otra causa puede ser su uso continuo: para que el piano suene las cuerdas deben ser golpeadas, esto hace que vibren y que se destensen. Además, con el paso del tiempo, los pianos se desafinan y bajan de tono de manera progresiva, en torno a un hercio por año. A pesar de que el piano esté en buen estado es necesario afinarlo regularmente.

¿Quién puede afinar un piano?

El arte de la afinación requiere adaptar el oído a cada piano, ya que existe una gran diversidad de ellos. Consiste en balancear intervalos entonando las octavas centrales del instrumento para crear armonía. Ofrecemos desde hace tres lustros distintos tipos de servicios, entre ellos el de afinación de pianos. Para que todo aquel que tenga un piano pueda disfrutar por completo de su maravilloso sonido, TransPianosBilbao ofrece un servicio de afinación de pianos. Utilizamos máquinas diseñadas expresamente para esta tarea, manejadas por expertos en afinación de pianos.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Publicado en Sin categoría y etiquetado , .

Deja un comentario